Artículo de Ernst Ligteringen (Global Reporting Initiative), en La Nación

. miércoles, 19 de septiembre de 2007



LANACION.com Comunidad Sábado 15 de setiembre de 2007


Por Ernst Ligteringen, director ejecutivo del Global Reporting Initiative

La sustentabilidad es un tema cada vez más discutido en las noticias, en el directorio de las empresas, e incluso en el cine.
Cuestiones como el cambio de clima, los derechos laborales y humanos, la salud y la seguridad, la transparencia de las prácticas comerciales y la prevención de la corrupción regularmente asoman como temas prioritarios en la agenda empresaria y aparecen en la primera plana de los medios periodísticos, haciendo que los aspectos relacionados con la sustentabilidad sean cada vez más importantes para la perspectiva estratégica de las compañías actuales.
Impulsado por las tendencias internacionales y los recurrentes incidentes sociales y ambientales locales, el interés en el desempeño de las empresas respecto de la sustentabilidad está surgiendo en toda América Latina.
Con el propósito de institucionalizar ese desarrollo a través del establecimiento del Novo Mercado, el Indice Social de Bovespa y la aplicación generalizada de Indicadores Ethos para la Responsabilidad Social Empresaria, Brasil ha dado un gran impulso al movimiento en favor de la sustentabilidad en América latina. Cada vez más compañías y entidades en la Argentina, Chile y otros países de la región ahora aprovechan ese impulso y adoptan cada vez más Indicadores Ethos, Principios Compactos Globales de las Naciones Unidas u otros criterios.
Los motivos de los líderes empresarios para emprender esas acciones son diversos. Algunos se comprometen con criterios sociales y ambientales más profundos porque "sienten que es lo adecuado" para su compañía o para su país. Otros tratan de recuperar la confianza de los inversores y los clientes después de acontecimientos críticos relacionados con la contaminación o las relaciones laborales en su empresa, o sector empresario. También están aquellos que anticipada y activamente tratan de fortalecer su capacidad competitiva en mercados moldeados por las preferencias de los consumidores internacionales por productos elaborados con responsabilidad ambiental, o negociados con legitimidad y equidad.
Las circunstancias empresarias actuales también responden a las cambiantes expectativas de distintas partes interesadas, incluyendo a inversores extranjeros y locales, accionistas, la sociedad civil, el gobierno y los consumidores".

Reclamo urgente
Sus voces, junto con el creciente volumen de atención que actualmente reciben los riesgos relacionados con el medio ambiente en los medios de prensa internacionales han promovido un sentido de urgencia en la mente de quienes toman las decisiones, tanto en el plano empresario como en la esfera política pública. Influidos por la predominante falta de confianza internacional en la integridad empresaria, las partes interesadas y los inversores en todo el mundo están expresando la necesidad de una mayor transparencia.
El llamado a una mayor transparencia por parte de compañías y gobiernos ha llegado a incluir crecientes expectativas respecto de la responsabilidad ambiental y social. La información sobre la sustentabilidad está relacionada con organizaciones que formalmente revelan datos sobre su desempeño económico, ambiental y social, y ayuda a responder ese llamado en favor de la transparencia. El proceso de la información sobre la sustentabilidad suministra una herramienta administrativa interna que permite que cosas como la eficiencia respecto de la nueva energía y los desechos, la recolección de información y la comparación de desempeños empresarios. Además, la información sobre la sustentabilidad puede mejorar las relaciones externas facilitando la diferenciación en el mercado a través de relaciones estructuradas y coordinadas entre las partes interesadas, así como la posibilidad de realzar la marca y el prestigio.
A medida que los beneficios de dar cuenta e informar sobre la sustentabilidad se vuelven ampliamente reconocidos, y con cada vez mayor número de compañías que informan al respecto en todo el mundo, una estructura uniforme para la información sobre la sustentabilidad se ha vuelto una necesidad.

Entidad precursora
La Global Reporting Initiative (GRI, Iniciativa de Información Global), una red internacional con participación de empresas, la sociedad civil, el sector del trabajo, distintas instituciones profesionales y un centro de colaboración del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, ha sido la precursora de la estructura de la información sobre la sustentabilidad más utilizada en el mundo. En el núcleo de esa estructura figuran las Guías de la Información sobre la Sustentabilidad, cuyos principios e indicadores se usan sobre una base voluntaria y se aplican en cualquier tipo de compañía u organización, sea cual fuere su dimensión.
La capacidad competitiva de cualquier empresa u organización está en gran medida definida por la manera en que maneja las oportunidades, los riesgos y las presiones que afronta. Son las organizaciones que ven el cambio social y ambiental como oportunidades para lograr mayor crecimiento y ventaja competitiva las que promueven un nuevo nivel respecto de cómo las organizaciones reaccionan y responden frente a la sustentabilidad, e impulsan cambios más profundos.
Hace apenas unos años, las industrias con elevada gravitación ambiental, como el petróleo, el gas y la minería, o las que afrontaban cuestiones laborales o relacionadas con los derechos humanos eran las que estaban al frente del crecimiento de la información sobre la sustentabilidad. Ahora, la información sobre la sustentabilidad se ha vuelto una práctica conocida, pues cada vez más compañías toman conciencia de los muchos motivos que demuestran por qué ya no se pueden dar el lujo de ignorar su gravitación social y ambiental.
Más allá del concepto de la responsabilidad empresaria, la información sobre la sustentabilidad rápidamente se está convirtiendo en algo esencial para la capacidad competitiva de las compañías de cualquier dimensión y toda clase de operaciones. Mientras los protagonistas de los sectores público y privado de todo el mundo afrontan cada vez más presiones para demostrar buena capacidad de gobierno o ejercicio del poder, mayor transparencia, sólido manejo del riesgo y responsabilidad, la pregunta acerca de la información sobre la sustentabilidad en todos los sectores ha cambiado. Antes era "¿por qué debería informar?", mientras que ahora es "¿cómo puedo darme el lujo de no hacerlo?"