Desaparece misteriosamente de la Web el informe sobre contaminación de Minera Alumbrera

. jueves, 12 de abril de 2007

Por Fernanda Figueroa. Si las instituciones de un país en vías de desarrollo permiten que las empresas privadas de capitales extranjeros obren a su antojo sin control, les temen a las represalias de las mineras y no se animan a denunciar la contaminación que afecta a miles de personas, si hacen ocultamiento de pruebas, no denuncian, no controlan, no toman medidas, quién será entonces el responsable de protegernos.

¿Dónde podremos denunciar y quien nos dará las respuestas para poner fin a los abusos que se cometen en nombre de la inversión extranjera?
Hace tiempo que hemos perdido la fe en un Estado justo que defienda los intereses de sus habitantes, que no venda a su país por intereses económicos que benefician a unos pocos. Donde esos pocos son unas cuantas personas ligadas al poder político y que siempre se benefician de los acuerdos, leyes, derogaciones de leyes que entre gallos y medianoche se sancionan para poder usurparnos lo que por derecho nos pertenece.

Donde manda capitán…
Un medio electrónico de cobertura nacional ha denunciado en estos días que la Secretaría de Minería de la Nación ha levantado de su página Web el informe que comprometía la situación judicial de Minera Alumbrera debido a la contaminación que la minera está causando en el embalse de Río Hondo.

Debido a la sospechosa maniobra, se compromete la situación judicial de la minera y del secretario de Minería, Jorge Mayor. En la Justicia Federal se cuenta con copias del polémico estudio ambiental que lograron guardar previendo que podría ser levantado del sistema. Finalmente, 24 horas más tarde, el informe que detallaba el estudio sobre la contaminación que genera la empresa Minera Alumbrera desaparecía de la red.

La información ha desaparecido y, a pesar de las denuncias, aún no lo han vuelto a publicar: esto se puede constatar si se ingresa a la dirección www.mineria.gov.ar/ambiente/estudios/inicioDIAS.asp donde están publicados informes sobre el impacto ambiental de proyectos mineros en algunas provincias argentinas, pero no aparece el que refiere a Tucumán, en el que estaba registrado el informe en cuestión.

Pero hemos podido recuperarlo del caché de Google pocos días después. Este es el link recuperado del historial de google.

Links de prensa: http://www.argenpress.info/nota.asp?num=040992&Parte=0

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si bien el link para poder ver el estudio ambiental tampoco funciona, el aporte es muy valioso, ya que mientras muchos trabajan realmente comprometidos hacia la RSE (por ende hacia la comunidad) otros malusan y desgastan el concepto (incluyendo empresas, entes del Gobierno y ONG que poco aportan).
Los invito a registrarse en Sinergia, una revista académica sobre RSE. El acceso es gratuito en www.revista-sinergia.com.
También tengo un blog de noticias que me gustaría compartir: www.noticias-rse.blogspot.com.
Saludos!

Martín R. Santos

Anónimo dijo...

Antes que desapareciera de la caché de Google, hicimos una impresión en PDF que puede descargar aquí.