Publicidad sexista: mil puntos por golpear a una mujer

. miércoles, 15 de abril de 2009

Por Martín R. Santos. Según ha publicado el matutino Página 12, la multinacional Unilever se enfrenta en Argentina a una posible denuncia penal por “instigación al delito”, en concreto de violencia contra la mujer, debido a la última campaña publicitaria por internet de una línea de su desodorante masculino Axe.
Si bien la empresa aduce que no recibió cuestionamiento alguno de forma directa, lo cierto es que las diputadas nacionales Juliana Di Tullio, María Teresa García, Diana Conti y Marcela Rodríguez presentaron formalmente la denuncia por contener mensajes discriminatorios.
La campaña, que ya no está online, constaba de un juego ambientado en una época prehistórica y retaba al público a que pegara la mayor cantidad de garrotazos posibles a las mujeres que aparecían en pantalla. Dichas mujeres eran estereotipadas como “rubius voluptuosus”, “pechus medianus” o “simpaticus facilisimus”.
La ambientación ofrecía un mapa de cacería representado en la Ciudad de Buenos Aires y el juego ofrecía mil puntos por cada garrotazo aplicado a una mujer, mientras que descontaba otros tantos si el golpe se aplicaba, erróneamente, a un hombre.
Además, de las mujeres golpeadas emanaban corazones rojos que luego se desvanecían simulando ser sangre.
La web tiene otro ‘juego’ denominado Garrote o no?, consistente en decidir si golpear o no a mujeres reales, todas muy jóvenes, presentadas una por una en fotos. Al golpear a cada una se ofrecía el resultado de los garrotazos totales infligidos y se presentaba la siguiente foto.
Si les interesa leer el texto completo de la denuncia, pueden hacerlo aquí.

2 comentarios:

Daniela Toro dijo...

Hola Martín,
Gracias por este interesante posteo. Lo que más me sorprende es que para que un juego como este llega a estar on-line pasó primero por muchas manos y por muchos ojos. Me pregunto, ¿será que nadie lo encontró denigrante? Será que las mujeres que quizás lo supervisaron o utilizaron les pareció normal, incluso jocoso? Lo mismo aplica a los hombres. Lo grave no es la falta de visión de una compañía y en especial de su agencia de publicidad, eso no sería tan grave pues sería fácil señalarles con el dedo. Lo grave es que el problema es mucho más profundo y tiene que ver con el modelo de sociedad actual en la que manifestaciones de agresión machista son vistas como normales. Grave porque son valores y modos de concebir la realidad aceptadas por muchas personas.
Las agencias de publicidad hacen mucho daño con sus mensajes y no hay que bajar la guarda. Chapeu por estas mujeres argentinas que no se quedaron calladas. Son un ejemplo.
Un saludo,
Daniela

F. Xavier Agulló dijo...

La publicidad de Axe siempre he considerado que estaba en los límites de lo ético, siempre hombres 'machos' que seducían a hembras 'dóciles'. Era de esperar que algún día, en algún sitio, se les fuera la mano. Lamentable, creo que media una disculpa explícita y sonora por parte de la empresa productora. Y que abandone ya esta línea de 'creatividad' que sólo lleva a la apología de la violencia de género al final, como se ha visto ahora.