(Selección de Josep Valls).

Conferencia IARSE 2010: la huella de las exposiciones, en 15 ideas

. sábado, 24 de abril de 2010

Por Martín R. Santos. Esta semana se llevó a cabo en Buenos Aires la Conferencia Internacional IARSE 2010 “Rumbo a una Economía Sustentable e Inclusiva”. El programa incluyó 6 paneles, con 16 expositores y 1 proyección en las cuales se plasmaron presentaciones institucionales, políticas de sustentabilidad, programas de RSE y buenas prácticas empresariales (pueden ver el video de Fernando Legrand haciendo clic aquí).

El evento fue realizado para 400 personas que se hicieron presentes en la Sala Gaudí del NH Hotel. Pero lo más atractivo, al menos para quienes nos consideramos activistas de la RSE 2.0, fue que gracias a la tecnología de Cover It live y la predisposición del Nodo Digital de la RSE el evento fue seguido en directo por otras 210 personas desde diferentes países.

De dicha cobertura -a modo de resumen conceptual-, tomamos las 15 ideas que mejor representan la huella que dejaron la Conferencia, sus participantes y sus potenciadores/a: Jenny Melo (@NextBillionES y LaBuenaEmpresa), Fernando Legrand (@rseonline - RSEOnLine) y este cronista (@MartinSantosB - Revista Sinergia).

1) Luis Pagani, presidente de Grupo ARCOR, se apoyó en una lectura de su discurso que fue muy poco emotiva pero definió bien la política sustentable de su empresa al argumentar que su "compromiso se basa en múltiples procesos sustentables, el respaldo al desarrollo comunitario, el respeto por los derechos humanos y el cuidado al medio ambiente".

2) Como bien destacó Jenny Melo en su blog a lo largo de la #ConfIARSE (hashtag con el que pudo seguirse el evento en Twitter) se hizo demasiado hincapié en la motivación económica del vínculo de las empresas con la responsabilidad social. No es el único aspecto a tener en cuenta, por eso me gustó la idea integradora de Pagani: "en ARCOR preferimos hablar directamente de rentabilidad sustentable".

3) Pablo Montivero Araya, gerente general de Pepsico, planteó una política pensada desde la ética, la calidad de vida, el apoyo a la comunidad y el respeto ambiental. Pero lo destacado de su discurso estuvo en la triple línea práctica que hace a la sustentabilidad de su performance: "humana, ambiental y de talentos" y en su alejamiento de la línea asistencialista, aquella que desde la RSE busca complementar la función estatal. "Nosotros estamos para ser factores de cambio social", dijo; y agregó luego que el sostén de todos los programas en el largo plazo será el Walk the Talk.

4) Una de las preguntas cruciales -como muchas veces- se basó en la proporción presupuestaria de RSE respecto a la comunicación y el marketing de la misma. Entre imposibilidades y evasivas conferencistas, la respuesta llegó desde el timeline: "el tema de la comunicación de #rse es q todos quieren salir en Clarín y La Nación y descuidan lo 2.0, q es el ámbito natural" escribió @rseonline.

5) Respecto al rol de las finanzas en estas cuestiones, Darío Colman, referente de Vision Banco de Paraguay comentó que el objetivo de la empresa era llegar a brindar servicios a quienes estaban hoy excluidos del sistema. Contra lo que se cree comúnmente, si se capacita sobre la sustentabilidad de cada proyecto, el riesgo de invertir en prestarles dinero se reduce y por ende las tasas de interés no son las mismas que en el mercado capitalista tradicional.

6) Gema Sacristán (BID) se apoyó en el relato de Colman y advirtió que no puede haber desarrollo sin inclusión social e inclusión financiera. Explicó asimismo que los celulares y las redes sociales serán herramientas fundamentales para la integración y bancarización de los 250 millones de personas que no tienen acceso a financiación en América Latina.

7) Adolfo Brennan presentó formalmente la Red Argentina de la RSE, que tiene la conformación clásica de un think tank con el objetivo de discutir experiencias y articular ideas sobre sustentabilidad. Asimismo, anunció públicamente que el 23 y 24 de agosto organizarán el Primer Foro Nacional para abordar dos inquitantes temas: competitividad y cambio climático. La frase con la que cerró no es nueva pero es genial: "no existen empresas exitosas en sociedades que no lo son".

8) Ignacio Vaca de Osma, líder de IBM, inauguró el panel sobre tecnología vaticinando que el acceso a la información debe ser democrático y que para ello hay que garantizar el derecho general a acceder a dicha información. Su mensaje apunta a que la Internet 2.0 está pensada para que se acerquen a ella mujeres, jóvenes, docentes, escuelas, etc.; si esa misión fracasa, el resto no tiene sentido. Para pensarlo...

9) Javier Lozada, de Phillips, respaldó su presentación del programa EcoVision5 con un video innovador desde el cual la empresa anuncia que para 2015 su objetivo es mejorar un 50% la eficiencia energética de toda su cartera de productos. El fundamento de esta ambiciosa meta es que las empresas deben adelantarse a la falta de legislación que reina en muchas regiones, como por ejemplo en materias como recolección y reciclado de productos. El modelo de esta política es el mamógrafo digital "Mammodiagnost DR", que genera un ahorro de energía del 46% y evita el consumo de sustancias químicas para el revelado en su totalidad.

10) Eduardo Giménez, de Telefónica, comenzó diciendo que el dinero no puede comprarlo todo. Luego dio un buen ejemplo su modo de ver la realidad de las TIC's: si alguien cree que con un siple clic va a limitar el acceso a Internet a una criatura de 10 años está en error porque de entrada una lucha de ese tipo con las nuevas generaciones está perdida. Lo que hay que hace es educar educar y educar sobre las ventajas y riesgos que plantea la tecnología. La idea habría sido muy fuerte si se hubiera profundizado con acciones de la empresa en ese sentido.

11) Si bien utilizó una presentación repetida en otros eventos (con algunos agregados nuevos), Juan José Almagro (Grupo Mapfre, España) abrió la segunda jornada a pura reflexión: "Tendríamos que ser capaces de volver a la cultura del trabajo, la decencia y el esfuerzo". "Esta es una crisis de valores y de normas de conducta: cuando el capital se vuelve indecente y los directivos impacientes", sentenció luego. Claro: estaba hablando de reputación; y es lógico que se recurra a las bases de la ética y la moral para ello. Así lo observó Jenny Melo: "En el corazón de la conferencia de Almagro hay varias reflexiones filosóficas. Menciona a Platón y Nietzsche, entre otros".

12) Hablando sobre nuevos escenarios y desafíos, Alfredo Fagalde, de Manpower, dijo trabajar para quienes están en desventaja en el mercado laboral; advirtió el nicho de comprender a la Generación Y y de luchar para "reivindicar a las mujeres en la empresa". Lo que me llamó a la reflexión fue que, un día antes, el líder de IBM había hablado de cómo en EEUU hace 50 años los derechos de la mujer en la empresa ya eran reconocidos a nivel salarial (en Argentina todavía hay un largo camino por desandar en ese sentido).

13) Me gusta el pesimismo realista, porque nos empuja y desafía a replantear las cosas y no tomarlas simplemente como vienen dadas. Juan Jojé Almagro, que se destacó también por su empatía con el público, puso el acento en que la tan esperada ISO26000 no iba a resolver nada; y respecto a la GRI (Global Reporting Initiative) postuló que debido a su complejidad era preferible incorporar a sus criterios, algunos propios y otros sectoriales.

14) Esteban Casares, director de Tetra Pak, hizo hincapié en el ciclo de vida de sus productos. Lo interesante es que se plantea un proceso sustentable desde el principio hasta el final. El discurso incluyó un gráfico sobre la cadena productiva de los envases que bien lo representó: el mismo incluía el origen de las materias primas (TetraPak es primera empresa del mundo en lanzar un envase con sello FSC) y terminaba con el reciclado como parte de la cadena. Inmediatamente me acordé del Parque Navideño que la Fundación lanzó en 2009 ;)

15) En la ronda sobre agronegocios y sustentabilidad, lo mejor estuvo a cargo de Daniel Lucci (Grupo Lucci) quien recordó que pensando en las posibilidades de realizar negocios sustentables fue que crearon la primera planta de biogás en el Noroeste argentino. Desde la cuestión práctica de la RSE, reconoció que fue fundamental el rol del Estado para la promoción de programas de producción limpia. A veces no se trata sólo de establecer alianzas y compartir laureles, sino de crear el marco adecuado para que las oportunidades lleguen a concretarse.

Nota del editor: espero haya muchas otras conferencias y muchos otros encuentros del Nodo Digital de la RSE. Salud!