C&A extorsiona a su personal y cierra su filial argentina

. lunes, 29 de junio de 2009

Por Martín R. Santos. Hace tan sólo 22 días, llegó a mi casilla de correo una gacetilla de la Fundación C&A en la cual se anunciaba que durante este año la misma intensificaría su actividad gracias a un presupuesto de $3.000.000.

Las primeras líneas del artículo dicen: “En momentos tan complejos y difíciles, como los que mundialmente todos estamos viviendo, las organizaciones de la sociedad civil (como otros actores) se encuentran ante un doble desafío: mantener el trabajo de tantos años pero también generar, promover espacios desde donde adecuadamente se pueda dar respuesta a necesidades y problemáticas derivadas de la crisis. Con este complejo panorama, la Fundación C&A se prepara para iniciar su noveno año de trabajo dedicado a contribuir con la educación de calidad de niños, niñas y adolescentes…”.

Lo llamativo de esta comunicación es que hoy, la misma empresa que hace 7 días auspiciaba la semana de lectura bajo el lema “Leer es llegar más lejos”, ha comunicado de forma intempestiva a sus 1100 personas empleadas que ya no tendrían trabajo, pues había decidido (¿anoche?) cerrar sus locales en Argentina.

No sólo eso: C&A ha dado por tierra con todo su magnífico discurso de RSE prometiendo una doble indemnización, un seguro médico de un año y ayuda en la reinserción laboral. Pero no se lo ha prometido a toda su plantilla, sino solo a quienes aceptaran firmar el convenio. Pero eso no era todo! El convenio sólo estaría disponible como oferta por unas cuantas horas, y quienes no adhirieran antes de las 14 horas, quedarían fuera.

Atendiendo a la idea compartida días atrás en Twitter, acerca de iniciar un espacio llamado DesblablaRSE (cuyo objetivo era impedir que las empresas sigan inflando su discurso burbuja de RSE y dejen tanto blabla para cuando realmente tengan un respaldo práctico), creo que deberíamos pedir la baja de C&A de sitios como MapeoRSE y/o Comunicarse, en los cuales la misma figura como "promotor" y/o "miembro" del directorio de RSE en el país.

Por lo pronto, les dejo el enlace al artículo con el cual, algunos días atrás, la empresa y su fundación prometían trabajar al menos hasta febrero de 2010 por un país mejor.

Por si la empresa decide sacar dicha info, acá va un enlace alternativo. En todo caso, me lo piden por mail...

2 comentarios:

webmaster tmarin dijo...

Saludos:
lo llevo a mi blog:
//sexismopublicitario.blogspot.com/2009/06/c-extorsiona-su-personal-y-cierra-su.html
Un abrazo y gracias.
Tere Marin

Fernando Legrand dijo...

Excelente post Martín! Para agregar tengo un dato que conseguí de parte de Mariana Jasper, a cargo de la "crisis" generada por la huída del país de C&A: la Fundación continuará con sus proyectos programados hasta que finalicen y luego... que Dios se ampare de todos sus beneficiarios (esto último lo agrego yo, obvio).
Como están avocados a atender "requerimientos de asistencia a los ex empleados, donaciones, etc. en este momento tan poco común que les toca vivir" no pueden hablar con la prensa. Seguramente tienen cosas muy interesantes para decir (teniendo en cuenta el compromiso que adquieren las personas que actúan en el Tercer Sector).

Y respecto a tu pedido hacia los mencionados sitios web, totalmente de acuerdo. De todos modos, pensá que muchas de las visitas que hoy tienen pueden deberse a quienes están buscando "Fundación C&A" y eso implicaría caer aún más en el ranking de Google. Así que no esperemos medidas inmediatas.

Abrazo,